martes, 9 de noviembre de 2010

Rebelión en la granja



Rebelión en la granja es una novela crítica de George Orwell sobre un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una dictadura brutal.


La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y  publicada en 1945, aunque no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50Rebelión en la granja constituye una crítica sobre la corrupción del socialismosoviético en los tiempos de Stalin.

Orwell satiriza el régimen zarista, con el señor Jones y la monarquía con los humanos, y después ironiza la revolución rusa hasta el periodo del estalinismo.  El "cerdo mayor" , representa a Lenin pues él se cuestiona sobre la situación de su país, crea una doctrina propia y además es el ideólogo de la revolución, él es el idealista; siguiendo lo que antes se planteó como la doctrina socialista de Karl Marx. El señor Jones sería Nicolás II de Rusia. "Napoleón", con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad (aunque esta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos), y su política de restricción de libertades, representa a Stalin.



Snowball sería Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja al ser violentamente perseguido por Napoleón y cuya sola mención establece un delito grave. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball. "Boxer", el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado por Napoleón a pesar de ello, representaría al proletariado o Stajanov. Las ovejas, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa, pues habla del cielo de los animales y recibe trato favorable de los humanos ya que cumple una labor de apaciguamiento al servicio del señor Jones. El burro "Benjamín" representa a la clase intelectual, quien es consciente de las manipulaciones de Napoleón pero no toma cartas en el asunto, limitándose a observar sin intervenir. Los perros representan la policía secreta y su brutalidad. En tanto que el cerdo Squaler, el poeta, representa a Vladímir Mayakovski.

También muestra de una manera muy cruda la relación entre animales y seres humanos, dándole a los primeros una personalidad, y poniéndolos al mismo nivel intelectual y racional que el hombre, para así representar la brutalidad sufrida por ellos en la Granja.
Para más información, pincha aquí.
Opinión personal:
Yo pienso que esta película es una  representación  de la codicia humana y la ambición por obtener el poder cueste lo que cueste. Esto conlleva a quitar del medio a todos los animales que podían impedir los pensamientos de los cerdos. 
Esta pelicula es una buena manera de concienciar a la gente de la codicia y la injusticias de este tipo de sistemas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario